martes, 13 de octubre de 2009

Práctica nº1












Una de tus alumnas de 6º curso, es nueva en el colegio y está desesperada por tener amigos. Vanesa, parece solitaria y deprimida. En el recreo nadie se acerca a ella ni la acompaña al volver al aula. Es una buena estudiante, pero parece que no encaja. En ocasiones ha tratado de unirse a un grupo ofreciendo su ayuda o haciendo preguntas pero estas iniciativas nunca funcionan. A veces logra iniciar una amistad, pero jamás dura porque a Vanesa le emociona tanto la posibilidad de entablar una relación que acaba por alejar a la nueva amiga al abrumarla con atenciones, inundarla con regalos especiales, mostrarse demasiado efusiva y compartir con ella sus secretos y preocupaciones más profundas. Al final, Vanesa parece ser la explotada, la abandonada o herida. Últimamente, la niña parece cansada, está pálida y sus tareas aparecen descuidadas e incompletas.


· ¿Qué te preocupa de esta niña?

Lo que nos preocupa de Vanesa, es la situación la cual en un principio era menor y se ha ido agravando con el paso del tiempo, hasta llegar a verse afectada su salud y su formación académica.
Esta situación de soledad puede afectarle posteriormente a la niña, a la hora de relacionarse con cualquier persona y en su desarrollo. Vanesa, al encerrarse en sí misma puede llegar a generar agresividad hacía cualquier persona como por ejemplo su familia, compañeros de clase o incluso hacía algún profesor.
Los niños de su clase pueden tomar su actitud como un rol dentro de clase y encasillarla para siempre, dándole pocas oportunidades a ésta para integrarse.



· ¿Cómo debe sentirse Vanesa respecto de sus compañeros?

Vanesa debe sentirse sola, desplazada, incomprendida, triste, marginada, fracasada, insegura y desilusionada. Todos estos estados de ánimo pueden llevar a la niña a caer en una depresión.



·¿Ves esta una situación de riesgo?

Sí, ya que Vanesa se encuentra en la última etapa escolar y esto, le afectará en el paso del colegio al instituto, ya que allí adoptará una actitud diferente hacía sus nuevos compañeros y profesores. (Cambio de personalidad)
Esta situación puede llevarla a un estado de depresión, y la depresión a estas edades tan tempranas pude marcar a un niño a lo largo de toda su vida, pudiendo desencadenar en fracaso escolar.



· ¿Cómo ayudarías a la niña a integrarse?

Nosotros creemos que lo conveniente para la niña en este caso sería crear grupos diferentes dentro del aula para realizar actividades de cualquier materia. El profesor podría impartir charlas en las que enlazara unos determinados valores con el tema que quiere tratar, en este caso la marginación, con el fin de que los niños no se percataran de hacía quien va referido el tema. Por último si el problema es muy grave se acordarían unas tutorías con los padres de Vanesa para ver la evolución de la niña dentro y fuera del aula.




10 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho vuestra entrada. Es cierto que el tutor debe estar atento constantemente a la niña en clase y también que hay que intentar inculcar a los alumnos valores en este caso que puedan mejorar la situación de Vanesa. Además de la ayuda de los padres y el tutor, que sería en principio la ayuda más importante, si la situación se agravase demasiado, sería necesaria la atención de un psicólogo. Pero creo que en principio con el apoyo de los padres principalmente y el entorno cercano, la niña lo puede superar.

    Izamar

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  2. Buenas chicas! Estoy totalmente de acuerdo con vosotras, los padres y el tutor son muy importantes para que se de fin al problema. He estado pensado en eso que dices Vanesa, del déficit de cariño... mi hipótesis es que la niña abruma a sus compañeros y les inunda con regalos porque quizá tuvo una relación de amistad con la que lo pasó mal y no intentó nada para arreglarlo y puede ser que ahora intente con cada uno de los niños que conoce portarse lo mejor posible y no es consciente de que los atosiga un poco.
    ¿qué pensáis sobre esto?¿Se os ocurre alguna cosa más?

    María de la Vega

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  3. Hola chic@s!!!!!

    Yo creo que la familia es una parte muy importante dentro de la vida de cada niño/a, y en este caso en el que Vanesa tiene un serie de problemas, los cuales están enlazados entre sí, veo fundamental el papel de su familia para que Vanesa poco a poco supere esta situación.

    Un saludo!!!!

    Cristina García Muñoz

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  4. ¡Hola xic@s!

    María de la V. me ha hecho pensar. Es verdad que la niña pudo tener una experiencia traumática en el pasado relacionado con una amistad, no de padres separados ni una mala situación familiar, sino una mala experiencia propia con un amigo o amiga.

    Genial, María =)

    Izamar

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  5. Me parece que está muy bien razonado y habéis encontrado buenas causas por las cuales se comporta así. Lo único en lo que no coincido mucho es en que la niña llegue a desarrollar una agresividad, yo pienso que por la forma que tiene ella de actuar en el momento que la sigan rechazando seria mas posible que se rindiese, se cerrase en si misma y cayera en una depresión, como bien habéis dicho.

    MaríaHelenaGutiérrez

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  6. hola chicas!!
    Yo estoy de acuerdo con vosotras en vuestras soluciones y en lo que os preocupa de Vanesa, pero yo pienso que mas que agresividad el estado de Vanesa tiene mayor probabilidad de hacerla caer en un estado de depresión, cosa que puede llevarla a problemas psicológicos de dificil solución. Yo optaría por hacer juegos en clase, para unir a Vanesa con sus compañeros y también hablaría con ella sin que sus compañeros se enterasen (para que no la tachen de pelota...ya sabemos lo crueles que pueden llegar a ser..) y la ayudaría explicandola como debe variar la forma de comportarse a la hora de intentar conseguir o mantener una amistad. En mi opinión el profesor debe ser en parte profesor, pero en parte también psicologo, ya que si conoce un poco a sus alumnos le será mas facil ayudarles cuando estos necesiten consejo o ayuda.


    EDUCACIÓN FÍSICA Carlos Von-Kobbe Cebrián

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  7. Claro, lo más probable es que la niña, al sentirse rechazada por sus compañeros, se encierre en sí misma y no se relacione con nadie, pudiendo llegar a caer en un estado depresivo.

    Izamar Alcaide

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