viernes, 23 de octubre de 2009

Práctica Nº2: Educación y desarrollo.


1)¿Qué opinas ante las diferentes posturas que aparecen en la lectura?¿Estas de acuerdo con ellas?¿Por qué? .Si tuvieses que quedarte con una, ¿por cuál te decidirías?

1º Postura. Cole, Wakai, 1984: mediante la educación adquirimos una serie de conocimientos a la vez que se produce un desarrollo psicológico. A mayor educación mayor desarrollo.

2 ª Postura. Ideas de filósofos de la Ilustración: Rousseau . En la educación formal interfiere en el aprendizaje natural de las personas. Esta postura separa los procesos de desarrollo y educación e indica que cada uno tiene sus propias características e identidad.

Somos más afines a la primera postura pero no descartamos la segunda.

Creemos que debe existir un término medio entre ambas aunque pensamos que la educación debe influir al desarrollo pero no como dice en el texto : ''La persona alcanza un mayor nivel de desarrollo cuanto más educada es''.

Todos partimos de una serie de características impuestas por los genes, bien sean físicas o psíquicas, que se van desarrollando. Si en ese desarrollo las características psíquicas no son estimuladas, el individuo no tendrá iguales resultados que si le educa. ( por ejemplo: un niño que vive en el tercer mundo no tiene los mismos medios ni condiciones para evolucionar que un niño del mundo desarrollado ni en la educación ni el desarrollo físico).

Hemos encontrado un claro ejemplo en el que se defiende esta postura: Kant, en 1963 escribió la siguiente frase: ‘El hombre sólo puede llegar a ser hombre por la educación. No es sino lo que la educación hace de él’.

El hecho de que no descartemos la segunda postura es porque partimos de que el niño se desarrolla física y psicológicamente sin la educación de una forma distinta, dependiendo del lugar, etnia, o ambiente en que se desarrolle aunque la educación no es en ningún caso una traba para el desarrollo del niño.

2) ¿Cómo crees que es el cambio que se produce en el desarrollo? ¿Qué factores influyen en él? De las diferentes concepciones que aparecen sobre el desarrollo, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

El desarrollo pasa por distintas etapas en las que el niño evoluciona paulatinamente. En el niño se producen cambios físicos y cambios psíquicos, y éstos serán los que harán que su conducta vaya modificándose.

Influyen en el desarrollo los siguientes factores:

-Biológicos, estos factores provienen de la herencia genética, que afecta en mayor medida al físico y está claro que algunos de nuestros caracteres también se ven influidos por la carga genética. Esa carga genética sería la base para que después nuestra personalidad se vaya formando, se ve influida también por las experiencias y el contexto en el que vives, y en algunas ocasiones, se puede “modificar”, ya que si estás en un contexto positivo, tu carácter puede ser positivo, y si por el contrario, te relacionas con gente negativa, puedes tender al negativismo, ya que desde que somos pequeños, aprendemos por imitación.

-Evolución interna e individual de la persona, esto es, la persona tiene un desarrollo propio y diferente a la de los demás. Cuando somos pequeños, nuestros padres, abuelos, profesores… nos transmiten una serie de valores (para ellos, los más correctos) y a medida que vamos creciendo, vamos construyendo esos valores.

-Socio-culturales. Éstos son externos al individuo e incluyen las relaciones, interpersonales, sociales culturales y étnicas, entre otros. Según en el contexto en el que te encuentres, las influencias van a ser de un tipo u otro. Por ejemplo, en un poblado gitano, una gran parte de los niños, no son escolarizados, y sus familiares se encargan de su “educación”, que a su parecer es la mejor que pueden llegar a tener. Muchos niños, son obligados a trabajar y no saben leer, escribir… y esto influye en su desarrollo.


-Cambios de tipo universal e independiente, es decir, de los contextos físicos y sociales concretos en que tiene lugar el desarrollo de las personas.

De las diferentes concepciones sobre el desarrollo nos quedamos con la de Vigotsky, puesto que es mas afín a nuestro pensamiento como se puede observar en el desarrollo de las preguntas anteriores.

3) ¿Qué opinas de la afirmación: "la educación, entendida en sentido amplio como proceso mediante el cual una persona incide en la conducta de otra con la intención de provocar en ella una serie de cambios, ha de supeditarse necesariamente a la dinámica de los cambios naturales y espontáneos que se producen en las personas, sin interferir o avanzarse a los mismos"? ¿Crees que es así? Justifica tu respuesta. ¿Cómo concibes tú la educación?

Mediante la educación queremos transmitir una serie de conductas y valores al individuo, pero no debemos intentar cambiarle ya que éste tendrá su forma de pensar, sus conductas y valores y sólo las cambiará en el momento que crea que lo que le estamos transmitiendo es mejor que el concepto que ya tenía (ya sea por la familia amigos…). En el caso de un niño tendremos que inculcarle esos valores mostrándole diferentes posturas de forma que empiece a tomar decisiones por él mismo.

Ejemplo: En el caso de la asignatura de Religión, no debemos cerrarnos a una única religión (cristianismo) sino que tenemos que explicar las diferentes religiones para no afectarle en su decisión.

Creemos que debemos respetar las diferentes etapas del desarrollo dentro de las pautas establecidas (siempre y cuando el entorno lo permita), es decir, el niño debe recibir la educación correspondiente en cada etapa del colegio, instituto… Por ejemplo, si un niño es superdotado habría que intentar que el niño fuera desarrollándose según su nivel. Si por el contrario, nos encontramos a un niño con problemas de retraso, autismo, déficit de atención… deberemos adaptarnos a cada uno de esos problemas e intentar que el niño se desarrolle al igual que sus compañeros (aunque esto le suponga un esfuerzo más grande al niño, a sus padres, a sus profesores y por supuesto, la ayuda de algún psicólogo, pedagogo…)

Concebimos la educación como un pilar fundamental en el desarrollo psico-afectivo, social y cultural del niño encaminado al desarrollo integral del individuo.

Nosotros entendemos la educación como un concepto más amplio que engloba los distintos tipos de educación existentes, la educación formal o informal destacando entre otras.

5 comentarios:

  1. Hola compañer@s!
    Primero deciros que me ha gustadfo mucho el cambio estético de vuestro blog y que está muy interesante la información extra que estais colgando ;)

    Respecto a la práctica: yo tengo una opinión lago diferente puesto que creoq ue en el texto se distinguen 3 teorías en vez de 2, la 1a de ellas reñaciona eduacción y desarrollo pero aparta al entorno social como factor determinante influyendo únicamente como acelerador o retrasador del desarrollo y no habla de la base biológica de cada persona.
    La 2a habla de considerar al desarrollo como cambios naturales, innatos y espontáneos. Siendo la educación un mecanismo de entorpecimiento.
    Y la 3ª teoría se plantea como alternativa a las otras dos antes descritas que sería la que se basa en principios de Vygotski y afirma que el desarrollo tiene una base biológica sobre la que se sustentan procesos psicológicos superiores relancionados directamnete con la sociedad y la cultura y además dice que son procesos que se interrelacionan (que no son paralelos entre sí).
    Espero haberos dado otro punto de vista distinto.

    VANESSA RODRÍGUEZ YERA hablando se entiende la gente

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  2. Muchas gracias Vanessa ;)
    Yo estoy de acuerdo contigo en que se distinguen tres teorías diferentes en el texto pero me di cuenta de ello cuando ya habíamos colgado la práctica y como no he podido hablar con mis compañeras, no lo hemos modificado… igualmente muchas gracias por tu opinión.

    María Díaz 1º Primaria

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  3. Buenas! Estoy de acuerdo con Vanessa y con María en cuanto a que el texto se refiere a tres teorías, también estoy de acuerdo con vosotros en que la tercera, (aunque no la hayais reflejado en el texto decís que estáis de acuerdo con las teorías de Vygotski)es la más apropiada ya que tiene en cuenta tanto los factores de carácter natural, es decir biológicos como el ambiente y el ámbito social y cultural que es de gran importancia también.
    Por otro lado considero que la educación es un factor determinante en el desarrollo biológico y psicológico o personal. (No sé si vosotros en alguno de los factores que influyen en el desarrollo que habéis citado incluís la educación)

    Un saludo! Virginia Valenciano

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  4. Yo por el contrario opino lo mismo que el grupo que nos expone su reflexión, que hay dos teorias, y tras debatirlo bastante mucho junto a las componentes de mi grupo se llegó a esta conclusión:

    " no concebimos estas de forma separada, sino de manera conjunta, ya que el desarrollo consta de un factor biológico así como de un factor ambiental (educación, relación con los iguales, la familia, el entorno…) lo que va a promover su desarrollo cognitivo."

    Pero a mi me gustarís destacar, como ya he hecho en otro blog y tras reflexionar varias veces, que yo personalmente me decanto más por por el factor ambiental,creyendo que este influye más en el desarrollo del individuo.

    Un saludo!!!

    Cristina García Muñoz

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  5. Holaa !! Sí Virginia, se ve reflejada la teoría de Vigotsky y como bien ha explicado mi compañera no nos dimos cuenta de ponerla, aunque realmente es por la que nos decantamos.
    En mi opinión no sería el factor ambiental determinante en el desarrollo del niño(como apoya nuestra compañera Cris)porque hay niños que se desarrollan de distinta forma estando en un mismo lugar. Por poner un ejemplo, dos hermanos no se desarrollan del mismo modo aún viviendo en la misma casa, barrio y país, yéndose con los mismos amigos... ¿Por qué? A mi parecer estos niños tienen personalidades distintas que se han ido formando con el tiempo en base a una carga genética que ha sido modificada por padres, profesores, experiencias de la vida del niño, opiniones..
    Si bien es cierto que hay niños que viven en otros países pobres como la India( como es el caso de Sumi) en los que 'el factor ambiental' como lo llama Cristina influye muchísimo, (si con ambiental se refiere a un país o cultura determinados)ya que si se desarrollan en un ambiente pobre las condiciones de vida no son iguales, ni lo son tampoco las formas en las que éstas influyen, desarrollándose así un niño 'normal'(en un país del 1er mundo) con determinadas características (casi siempre mejores que las de un niño del 3er mundo) que el niño 'pobre' no tendrá. Aún así creo que aunque sean pobres o normales los niños pueden tener, como ya he dicho antes, un carácter distinto debido su herencia genética.. siempre modificada por factores externos al individuo.


    María de la Vega Corpa
    1º PRIMARIA

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