viernes, 30 de octubre de 2009

Práctica nº3. La historia de Sumi.



-¿Qué contextos están influyendo en su desarrollo? ¿Qué factores?


Los contextos que están influyendo en el desarrollo de Sumi son los siguientes:

-El contexto ausente.
Dentro de este contexto tenemos que diferenciar dos partes. En primer lugar las influencias ambientales sobre el desarrollo, y en segundo lugar las características de la propia persona.


Teniendo en cuenta las influencias ambientales sobre el desarrollo tenemos que ver en que situación familiar se encuentra la niña. La niña perdió al padre cuando apenas tenía un año por lo que se está criando sin una figura paterna y es muy importante para un niño el ambiente en el que crece ya que no va a ser igual el desarrollo del niño si tiene las dos figuras paternas que solo una en una “situación normal” independientemente del lugar en el que crezca.


Aparte de ser lo es el ambiente en el que vivimos también es muy importante tener en cuenta las características de la propia persona, ya que no todas las persona actúan de la misma forma y como es la relación entre personas provenientes de contextos diferentes.


En el caso de Sumi el hecho de haber tenido que trabajar desde una temprana edad hará que la niña tenga una madurez superior a la que un niño debería tener en esta edad. Otro de los factores que le ha influido a la niña es el cambio del pueblo en el que había nacido a la ciudad.


Todos somos conscientes de que la India es un país que esta en subdesarrollo y es muy frecuente encontrar a niños trabajando para comer (hay déficit alimentario entre la población) al igual que Sumi.


-Los contextos de desarrollo primarios y secundarios.
La niña no va a tener el mismo desarrollo que un niño que va al colegio, que se desarrolla entre iguales, que tiene a sus dos padres…


Los contextos primarios y secundarios creemos que se da n en el desarrollo de la niña ya que todos tenemos interacción con gente adulta ya sean lo padres, los profesores, los abuelos los hermanos mayores…
En el contexto de desarrollo primario, la niña observará y comenzará a realizar actividades con la ayuda de alguien a medida que el niño lo hace va adquiriendo nuevas destrezas. En el desarrollo secundario, el niño realiza las actividades sin la ayuda que le dieron en el desarrollo primario.


En muy importante la siguiente afirmación; “ SI NO HAY ESCENARIOS EN LOS QUE EL NIÑO PUEDA EJERCITAR LAS CAPACIDADES RECIÉN ADQUIRIDAS SIN LA INTERVENCIÓN DE OTRA PERSONAS MÁS COMPETENTES, EL PROCESO DE DESARROLLO SERÁ INCOMPLETO”.


-El impacto de las terceras partes en el escenario.
Éste no se daría del todo ya que en éste, el padre tiene un papel muy importante. Es cierto, que podría tener una gran influencia si la relación del padre y de la madre de Sumi era buena durante ese año, y sobre todo si al nacer constituyó un gran apoyo para la madre de la niña, ya que la madre se muestra más efectiva en la alimentación del recién nacido.
También, es posible que no “haya afectado”’ tanto a la niña este hecho, ya que era muy pequeña y no puede tener ningún recuerdo de él. Los problemas suelen darse cuando los padres se divorcian y se crean conflictos.


Por otra parte podríamos encontrarnos con la situación en la cual la madre de Sumi si se hubiera encontrado sola el primer año de maternidad no podría haber trabajado y quizás tendría que haber dado a la niña en adopción.


-Interrelaciones entre los escenarios.
Desde nuestro punto de vista, no se daría en absoluto. La niña, es menor de edad, está trabajando y NO va al colegio como cualquier niño, que se encuentre en un contexto diferente “normal para su edad”. La niña va dos horas al colegio, es un colegio para niñas trabajadoras y desde nuestro punto de vista, al estar interna en una casa trabajando, no tiene ni la ayuda de su madre, ni la ayuda de la patrona, que tal vez en una situación diferente, podría haber tenido.


-¿Crees que el desarrollo de esta niña puede ser igual que el que tuviste tú, por ejemplo? Justifica tu respuesta.


No, en absoluto.

El desarrollo del niño viene condicionado por el lugar en que haya nacido, el entorno y el contexto en el que se va a desarrollar. Obviamente no es igual desarrollarse en un país como la India donde los niños son explotados, no pueden escolarizarse porque están obligados al trabajo, que desarrollarse en un país como España que en reglas generales, todos los niños tienen derecho a una educación digna. Además la familia aquí es importante, te apoya, quiere que te desarrolles… Allí, simplemente es necesario labrarte el futuro trabajando, también por las necesidades y la gran pobreza que hay.


En el caso de Sumi, la niña se desarrolla sin la figura paterna, y esto puede ser un problema para la niña, ya que sólo tiene el apoyo y la educación que la madre le pueda dar. Tenemos que tener en cuenta que la niña empieza a trabajar a una edad muy temprana, esto le supone no tener las mismas facilidades y condiciones que un niño que se está desarrollando en un país como el nuestro. La niña está interna y sólo va al colegio un par de horas diarias, apenas tiene contacto con sus iguales, y esto es un problema para Sumi, ya que la niña estaría encantada de seguir estudiando. Sumi, tiene unos valores muy diferentes a los nuestros; mientras que los niños en España se quejan por ir a la escuela, Sumi tiene una mentalidad muy madura y para ella sería todo un privilegio el poder ir.


Todos nosotros hemos tenido una infancia, y es lo que le ha faltado a Sumi. Nosotros hemos ido desarrollándonos según cada etapa de nuestra vida. Desde pequeños, nos enseñan a leer, escribir… y Sumi ha desarrollado la capacidad de aprender por sí misma (con la ayuda de esas dos horas diarias de estudio). Todos hemos tenido el cariño de nuestros padres y familiares más cercanos y por el contrario, Sumi ha sido internada, no está con su madre y está con un matrimonio que lo único que les interesa es que el trabajo de la niña sea bueno, aunque la familia no la pega, la grita cuando la niña hace algo “mal”, y en cierto modo, se podría considerar un cierto maltrato psicológico hacia la niña.

9 comentarios:

  1. ¡Hola chic@s!
    Bueno he de deciros que me ha gustado bastante la entrada ya que la veo bastante completa!En cuanto a los conextos y factores, como ya he dicho en otro grupo, estoy bastante de acuerdo ya que la mayoría de ellos son los que también hemos desarrollado en nuestro grupo. Y en cuanto a la pregunta relacionada con el desarrollo de la niña, me ha gustado mucho la frase "En España, en reglas generales, todos los niños tienen derecho a una educación digna". Creo que tanto niños,como adolescentes, como adultos, no valoramos del todo la suerte que tenemos de poder recibir una buena educación en nuestro país, y que, si más de uno, hubiera estado alguna vez en el lugar de Sumi, comenzaría a valorarla un poco más.

    Un saludo!

    Olga Sánchez Díaz (THE MAGISTERS)

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  2. Hola Olga, gracias por opinar..
    Es verdad que aquí yo creo que no se valora o que no lo valoramos. Los niños van al cole porque tienen que ir, pero nada más, y como en el caso de Sumi, quieren ir a estudiar y tienen que trabajar. un saludo

    Cristina Rollano Santamaría

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  3. Hola chic@s!!

    Estoy totalmente de acuerdo con vosotros/as.

    Sumi es una niña muy luchadora que día a día avanza dandole importancia a muchos detalles que otros niños/as con más oportunidades no valoran.

    Es facil tenerlo todo a nuestro alcance, aunque de esta manera muchas personas no llegana valorar ni la mitad de lo que tienen. Deberiamos pensar donde vivimos y agradecer tener todo lo que necesitamos y más en muchas ocasiones.

    Cristina García Muñoz
    1º Primaria

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  4. Sí! está claro que por vivir en donde vivimos, hemos tenido muchísimas más facilidades de las que pueden llegar a tener estos niños! y al igual que nosotros tenemos el privilegio de ir a un colegio, ellos también deberían de ir, YA QUE ES UNO DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, EL DERECHO A LA EDUCACIÓN!!!

    María Román Barraso (1º Primaria)

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  5. Hola!
    Estoy bastante deacuerdo con vosotros ya que vuestra reflexión es muy parecida a la nuestra. la veo muy completa.
    Respecto a la educación, es verdad que todos tenemos derecho a una educación digna, y es una pena que esto no se lleve acabo, y muchos niños no puedan disponer de esa educación, de la cual muchos de nosotros nos quejamos.

    María Valenciano Álvarez

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  6. Hola chicas!!
    Estoy totalmente de acuerdo con vuestras opiniones sobre "el caso Sumi" pero me gustaría haceros reflexionar ya que aunque si es cierto que generalmente en España no es tan facil encontrar casos similares a los de Sumi, si buscais información acerca de la cañada real, las barranquillas (los dos en Madrid) o del barrio de seiscientas (en Albacete) podeis ver como hay niños que están en una situación parecida a la de Sumi, con padres en la carcel por robo, drogadictos o simplemente padres que tratan mal a sus hijos solo para desestresarse. Es realmente una verguenza en estado sumo, muchos niños tienen que robar o repartir droga solo para sobrevivir...en nuestro país aun quedan muchas cosas por mejorar...

    Carlos Von-Kobbe educación física

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  7. Una cosa Olga... en el blog no solo hay "CHICAS" tambien un chico que soy yo ¬¬ jejeje

    Un saludo :P

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  8. Carlos, me parece muy interesante lo que has dicho. Es cierto, que tenemos casos muy similares en nuestro propio país pero... crees que es tan típico encontrar estos casos??? Yo creo que en el caso de Sumi, es algo más...extremista!! La niña estaría encantada de estudiar, pero por la situación que tiene, no podrá seguir, en cambio, en estos sitios a los que haces mención, en muchas ocasiones SON LOS PADRES, los que impiden que los niños vayan al colegio!

    María Román Barraso (1º Primaria)

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  9. Estoy de acuerdo chic@s, nosotros hemos vivido casa etapa de nuestra vida, mientras Sumi se las salta de golpe, y a pasado a una madurez extremadamente temprana. En su familia dan mucha importancia al trabajo, porque es un medio de supervivencia, pero no sabemos como es la madre...quizá quiera lo mejor para ella, pero en esa situación horrible...

    Izamar

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