domingo, 13 de diciembre de 2009

Páctica nº 8. El juego de 0 a 6 años

El juego es un ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde.

HISTORIA.

El juego es una actividad que ha existido siempre pero la primera referencia escrita de juegos que existe se remonta al año
3000 a. C. primeramente en Grecia y más adelante en Roma.

-EN GRECIA: Se centraban en los juegos de competición y estos casi siempre iban dirigidos hacia un dios.


-PLATON: Este filósofo enlazaba el juego y la educación como algo necesario para la mejora de la socialización. Según el, con el juego se asimilaban las reglas y los valores culturales.


- ROMA: Para ellos el juego era un elemento de primera necesidad, realizaban los mismos juegos que los griegos pero con algunas novedades


-ARISTÓTELES: Decía que el juego era necesario para el desarrollo psiquico y físico de las personas.

CARACTERISTICAS Y FUNCIONES.
Es libre.
Produce placer.
Implica actividad.
Se puede practicar durante toda la vida, si bien algunas personas lo consideran una actividad propia de la infancia.
Es algo innato.
Organiza las acciones de un modo propio y especifico.
Ayuda a conocer la realidad.
Permite al niño afirmarse.
Favorece el proceso socializador.
Cumple una función de desigualdades, integradora y rehabilitadora.
En el juego el material no es indispensable.
Tiene unas reglas que los jugadores aceptan.

JUEGO Y DESARROLLO DEL NIÑO:


El juego es útil y es necesario para el desarrollo del niño en la medida en que éste es el protagonista.
La importancia de la utilidad del juego puede llevar a los adultos a robar el protagonismo al niño, a querer dirigir el juego. La intervención del adulto en los juegos infantiles debe consistir en:
Facilitar las condiciones que permitan el juego.
Estar a disposición del niño
No dirigir ni imponer el juego. El juego dirigido no cumple con las características de juego, aunque el niño puede acabar haciéndolo suyo
El juego permite al niño:
Que se mantenga diferenciado de las exigencias y limitaciones de la realidad externa.
Explorar el mundo de los mayores sin estar ellos presentes.
Interactuar con sus iguales.
Funcionar de forma autónoma.
El juego siempre hace referencia implícita o explicita a las relaciones entre infancia, diversión y educación.


¿QUÉ APORTA EN ELLOS?


Permite exteriorizar las alegrías, los miedos, angustias y esto les proporcina experiencias para un futuro. Por ejemplo, en los primeros años es caracteristico el que chupen y muerdan las cosas, mas adelante imitan a sus padres y finalmente comienzan a tomar parte en los juegos reglados.

- Exploran el mundo de los mayores

- Interactúan con sus iguales

- Funcionan de forma autónoma.

- Conocen a otras personas y se desarrollan como tales

- Desarrollo del vocabulario

- Creatividad y emoción.


LOS NIÑOS CON DISCAPACIDADES.


Tienen los mismos derechos que un niño normal a desarrollarse y a disfrutar al máximo a través del juego.

En cuanto a los criterios de selección de juguetes: se tiene que pensar en sus características e interés, que sean variados, estándar, versátiles, hay que tener en cuenta la edad, que les estimule el desarrollo, etc.


TIPOS DE JUEGOS


- populares
- de mesa
- infantiles
-tradicionales
- naipes
- rincon del juego simbólico


TEORIAS DEL JUEGO


- Teoría de pre-ejercicio de Gross

- Teorías psicoanalíticas ( Freud, Donal Woods Winnicott)

- Teorías cognitivas (Piagget)

- Teoría socio-histórica ( Vygotsky, Gikonin)

- Teoría de Sutton-Smith


EL JUEGO DE 0 A 2 AÑOS.


Las manifestaciones del juego ha esta edad son muy difíciles de apreciar, se caracterizan por chupar y agarrar objetos y por coger cariño a un juguete en especial ¿cual? a los tres meses este será su madre y mas adelante un objeto que también lo habrá introducido la madre.

Los tipos de juguetes serian los que se mueven con suavidad, tienen sonidos y colores vivos, mas adelante los de botones y tirar de cuerdas y finalmente los de ruedas y mecánicos


EL JUEGO DE 2 A 4 AÑOS.


De dos a tres años: aprenden nuevas habilidades, el vocabulario, se frustran con facilidad y son más independientes. Los principales juegos serian los de motricidad, los simbólicos y los de expresión.

De tres a cuatro años: prestan más atención, son mas cabezotas, hablan en grandes cantidades y prueban sus habilidades.


EL JUEGO DE 4 A 5 AÑOS.


En esta etapa imitan las cosas y valorizan el producto obtenido, el juego adquiere un mayor orden, va haciéndose mas colectivo, los roles se identifican mas, aparece la lateralizad y una gran fantasía, imaginación e independencia.


EL JUEGO DE 5 A 6 AÑOS.


Hay un progreso de la motricidad, un conocimiento de su propio cuerpo, racionamiento, una comunicación con los demás niños, un proceso perceptivo con una mayor atención y memorización. Los juegos que mas destacan son los de reglas sencillas, los rompecabezas, etc.

2 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención que en los niños pequeños, cuando les pones delante juguetes con colores muy llamativos, se quedan embobados, hacen gestos y se mueven mucho. También les gustan los juguetes con música o que hacen ruidos. Sus expresiones son muy graciosas y por eso a los mayores nos gusta tanto ponerles esos juguetes delante, porque sabemos que les divierten.

    Izamar Alcaide

    ResponderEliminar