martes, 15 de diciembre de 2009

Práctica nº 10. El maltrato infantil

El maltrato infantil es el trato vejatorio o que ocasiona daño o perjuicio y que afecta a la salud física o mental del niño. Su origen puede ser debido a varios factores:

- La crueldad inspirada en conceptos exagerados de la disciplina.
- Actos de violencia o negligencia cometidos por adultos.
- Orígenes mentales de los padres o tutores.
- La crueldad oficial.

1. El maltrato físico
Este tipo de maltrato comprende una serie de actos perpetrados utilizando la fuerza física de modo inapropiado y excesivo.

2. La negligencia o abandono
La negligencia es una falta de responsabilidad parental que ocasiona una omisión ante aquellas necesidades para su supervivencia y que no son satisfechas temporal o permanentemente por los padres, cuidadores o tutores.

3. El maltrato emocional
Es aquel conjunto de manifestaciones crónicas, persistentes y muy destructivas que amenazan el normal desarrollo psicológico del niño. Estas conductas comprenden insultos, desprecios, rechazos, indiferencia, confinamientos, amenazas, en fin, toda clase de hostilidad verbal hacia el niño.

4. El abuso sexual
Es uno de los tipos de maltrato que implica mayores dificultades a la hora de estudiar. Consiste en aquellas relaciones sexuales, que mantiene un niño o una niña (menor de 18 años) con un adulto o con un niño de más edad, para las que no está preparado evolutivamente y en las cuales se establece una relación de sometimiento, poder y autoridad sobre la víctima.

CONSECUENCIAS


Maltrato físico
daños visibles, baja autoestima, ansiedad, angustia, depresión, desorden de identidad…

Maltrato psicológico o abandono emocional
recepción equivocada de mensajes, son niños temerosos y angustiosos a nuevas situaciones o personas. Sufren un retraso del conocimiento y esto supones un bajo rendimiento escolar.

Abuso sexual
posible embarazo, enfermedades, infecciones, miedo a volver a tener relaciones sexuales y en su caso posiblemente no se lleven con normalidad.

Abandono físico o negligencia
falta a la escuela, no dispone del material necesario y lo pide a los Compañeros. Acude a clase sucio, con ropa inadecuada. Problemas alimenticios y de salud. Psicológicamente, piensa que no vale nada porque le han abandonado.

Prevención del maltrato infantil y actuación del pediatra.
Los pediatras, al ser los profesionales de salud que están en mayor contacto con los niños, son los llamados a realizar la prevención del maltrato infantil, además de establecer diagnósticos y junto con un equipo multidisciplinario colaborar en su tratamiento.
Los pediatras se encuentran en una posición favorable para detectar niños en situación de riesgo (sobre todo en menores de 5 años, la población más vulnerable), a partir de esta edad los maestros comienzan a tener un papel principal en la prevención y diagnóstico.

La prevención del maltrato infantil se establece en tres niveles:

Prevención Primaria
dirigida a la población general con el objetivo de evitar la presencia de factores de riesgo y potenciar los factores protectores del maltrato infantil.

Prevención Secundaria
dirigida a la población de riesgo con el objetivo de realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato. Atenuar los factores de riesgo presentes y potenciar los factores protectores.

Prevención Terciaria
consiste en la rehabilitación del maltrato infantil, tanto para los menores víctimas como para los maltratadores. Para ello se debe disponer de un equipo interdisciplinario (pediatras, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, orientadores familiares, terapeutas, jueces de menores, cuerpos policiales, etc.).


El perfil del niño maltratado es de un niño/a de 1 a 4 años, no escolarizado y que suele sufrir negligencia.

El perfil del maltratador es de un hombre de 34 a 36 años o de una mujer de 30 a 34 años (suelen ser los padres biológicos), que dan un trato negligente, desempleado y suelen tener problemas en las relaciones sociales. Además las conductas agresivas de los maltratadores se suelen reflejar en el niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario