martes, 22 de diciembre de 2009

Práctica nº 9: EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

1. Teorías:

· VIGOTSKY: Teoría cognoscitiva. Punto biológico y cultural.Lenguaje y pensamiento separados habla se convierte en racional
· SKINNER (conductista): conductista. Noción de función y no de forma. Conducta adquirida que se va reforzando. El lenguaje no se adquiere solo por imitación.
· PIAGET: Lenguaje egocéntrico y lenguaje socializado. Destaca la prominencia del lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana.
Ø Lenguaje egocéntrico: repetición o ecolalia, monólogo y monólogo colectivo.
Ø Lenguaje socializado: información captada; crítica; órdenes, niegas y amenazas; preguntas y respuestas.

· HALLIDAY: la adquisición de la lengua consiste en el dominio progresivo del potencial funcional.

7 alternativas:

Ø Instrumental (yo quiero).

Ø Regulatoria ( haz como te digo).

Ø Personal (aquí estoy).

Ø Heurística (dime por qué).

Ø Imaginativo (vamos a suponer).

Ø Informativa (tengo algo que decirte).

2. ¿Cómo se produce la voz?
Laringe, cuerdas vocales.
Tres cualidades básicas:
- El tono o la altura.
- El volumen o la intensidad.
- El timbre o la resonancia.

Factores físicos:
- Órganos de respiración (cavidades infraglóticas).
- Fonación (cavidad glótica).
- Articulación (cavidad supraglótica).

La voz.

NECESIDADES DE COMUNICACIÓN

Comunicación, significa intercambio, participación, hacer común, es decir hace referencia a la interacción.
Primeros sonidos Llanto, gemidos.

2 meses arrullos
Los sonidos
6 meses balbuceo

12 meses parloteo, da o du


GESTOS Y RESPUESTAS NO CEREBRALES

Para expresar demandas o peticiones 8/10 min.
Para mostrar 11712 meses
Dar

TRANSICIÓN A LA PALABRA

12 meses, 1ª palabra, lo reemplazan al balbuceo.

2º año, palabras y significado, lenguaje aumenta rápidamente.

Vocabulario inicial.
Combinaciones de palabras.
Comprensión-recepción. Desarolla hábitos/ actitud de oyente.Atención activa
Factores verbales (órganos del lenguaje receptivo y organización del lenguaje expresivo).

3. El aprendizaje de la lengua.
Desarrollo del léxico y el significado.
- Diferenciar entre léxico y significado (mucho léxico, por lo tanto, palabra en sí, y pocos significados, lo que realmente significa).
- Adquisición de palabras. Las primeras palabras que se dicen son mamá y no. A los diez meses el niño empieza a entender las órdenes, y los primeros verbos transitivos que aprenden son dar y tomar. Comienza a llamar a las cosas por su nombre, hace de su vida un juego y reconoce objetos por la repetición de su uso. A los tres años, comienza con las preguntas simples. A los cuatro años pregunta por preguntar. A los cinco años ya conoce la diferenciación del espacio (delante, atrás...), cuenta hasta treinta y se sabe los días de la semana.

PARA ESTIMULAR AL NIÑO Y QUE AMPLIE SU VOCABULARIO

0-6 meses; hay que hablarles mucho. Cuentos, vocabulario simple y concreto.

1 año; juegos de imitación y no hay que presionar para que nos responda.

1 año y medio; hablarle muy despacio frases sencillas.

2 años; leerle cuentos con dibujos, para que asimile el significado y el objeto, ir a excursiones para que vea imagen y significado.

2 años y medio; responde a muchas preguntas y hay que ampliarle las oraciones.

3 años; palabras más complicadas.

4 años; objetos y por qué de las cosas.

5 años; el niño expresa sentimientos.

6 años; colegio que escriba y lea mucho, e intentar preguntarle por todo lo que ve (dibujos, películas, cuentos...)

LÉXICO Y SUS PROBLEMAS

Muy importante para el niño. Se basa en muchas partes de la lengua ( fonología, morfología, semántica, sintáctica= Léxico mental).

Los niños adquieren las palabras mal y luego las dicen así.

- Vicios léxicos (palabras mal dichas).
- Antónimos, adquisición de estos a los 4-5 años.

Retraso del lenguaje (4 aspectos)

Nivel fonológico; habla, infantiliza.
Nivel semántico; vocabulario reducido.
Nivel morfosintáctico; desorden de las palabras.
Nivel pragmático; uso que le dan al léxico (dislexia).


4. Problemas

Memorismo innecesario.
Alexia (falta de palabras, lo contrario al verbalismo. Una persona con este problema, se puede olvidar de escribir. Cuando el problema es escrito, se llama Grafía).
Verbalismo (rodeo para explicar algo).
Tópicos (que son frases hechas y muletillas), cuando existe una inseguridad.
Nota: el memorismo innecesario y los tópicos son parecidos.

LABOR DEL PROFESOR

1 Dirigir la atención hacia palabras desconocidas y despertar curiosidad e interés por su dominio.
2 saber ejercitarlas en contextos adecuados.
¿Qué debe hacer el profesor?

1. Selección del contenido didáctico.
2. Ordenación gradual del mismo.
- vocabulario usual 12.913 palabras.
- vocabulario común 971 palabras.
- vocabulario fundamental 210 palabras.

DESARROLLO PRAGMATICO
Desarrollo comunicativo conjunto

ETAPAS

1. Primeros encuentros de 0 a 2 meses (interacción temprana).
2. Interacciones cara-cara de 2 a 5 meses.
3. Temas compartidos de 5 a 8 meses. (Incorporación del objeto a la interacción).
4. Pseudo diálogos de 8 a 18 meses. (Utiliza ya el lenguaje).
5. La conversación de 18 a 24 meses. (Conversaciones. Lenguaje toda la vida).

Funciones pragmáticas

F. instrumentales
F. reguladora
F. interaccional
F. personal
F. heurística
F. informativa
F. creativa

Trastornos lenguaje oral
DISFONIA: alteración del tono o timbre de la voz.
DISLALA: alteración de la articulación de los fonemas o sonidos.
TIPOS: evolutiva, funcional, audio gena y orgánica.
DISFASIAS
AFASIAS
FARFULLEO
DISFEMIA O TARTAMUDEZ
Todos estos problemas, se deben a problemas neuropsicológicos.

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