domingo, 13 de diciembre de 2009

Práctica nº 9: el juego de 6 a 12 años


El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferenciación demasiado clara.
Normalmente requieren de uso mental o físico, y a menudo ambos.


Muchos de los juegos ayudan a desarrollar determinadas habilidades o destrezas y sirven para desempeñar una serie de ejercicios que tienen un rol de tipo educacional, psicológico o de simulación.

La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas


Juegos por edades:

-De 6 a 7: Etapa de duda. Realiza juegos de imaginación creyéndose un mago o un personaje.
-De 7 a 8: Está en crisis porque se ha dado cuenta de que su padre no es perfecto y empieza a jugar en grupo mediante juegos colectivos o descendentes (uno es superior) .
- De 8 a 9: El niño tiene mayor constancia del grupo. Fija su mirada en los mayores e intenta participar en sus juegos.
- De 10 a 11: Se caracteriza porque el niño comienza a dominarse a sí mismo.
-De 11 a 12: Periodo de mayor estabilidad.

Clasificación de los juegos:


Juegos populares

Los juegos populares están muy ligados a las actividades del pueblo llano, y a lo largo del tiempo han pasado de padres a hijos. De la mayoría de ellos no se conoce el origen: simplemente nacieron de la necesidad que tiene el hombre de jugar. Es decir, se trata de actividades espontáneas, creativas y muy motivadoras.

Juegos tradicionales

Son juegos más solemnes que también han sido transmitidos de generación en generación, pero su origen se remonta a tiempos muy lejanos.
Juegos de mesa
Los juegos con tablero, que utilizan como herramienta central un tablero en donde se sigue el estado, los recursos y el progreso de los jugadores usando símbolos físicos.


Juegos de naipes

Los juegos de naipes utilizan como herramienta central una baraja. Esta puede ser española, de 40 o 48 naipes o francesa de 52 cartas, y depende del juego el uso de una u otra. También hay algunos juegos de magia que utilizan naipes.

Juegos simbólicos

Los niños imitan todo lo que ven en la vida real.

Juegos de rol

Los juegos de rol son un tipo de juego en el que los participantes asumen el papel de los personajes del juego.

Videojuegos

Se considera elemento fundamental porque pueden implicar en el niño valores como el respeto y puede tener inconvenientes como el aislamiento del mismo. Existen tipologías como los educativos, los de estrategia, para chicos, chicas y ambos.Otras actividades que el niño puede considerar juego son el teatro, el bailes, las tareas del hogar y el deporte.

- Los niños especiales: Las experiencias primeras de estos niños son muy importantes, la mayoría de los niños tienen dificultad de atención y por ello hay que darles órdenes sencillas / concretas.
- Actividades extraescolares: Ocupan el mayor tiempo del niño.
Objetivos: Autocontrol, participación del grupo y aceptar errores propios. Los aprendizajes se producen como una consecuencia de las interacciones que establecemos.

-La importancia del juego en la educación: Dentro del juego se desarrolla el físico, mental, de carácter y sociales.

3 comentarios:

  1. Hay que tener cuidado con los niños que pasan muchas horas delante de los videojuegos. Hay que marcar unos horarios, porque esto puede desembocar en el aislamiento social del niño. En esta situación los padres son los encargados de saber qué hace su hijo y preocuparse por lo que es mejor para él.

    Izamar Alcaide

    ResponderEliminar
  2. Es cierto Izamar, son muchos los niños que prefieren pasarse las tardes y los días en casa jugando con las videoconsolas o con el ordenador en lugar de salir a la calle y relacionarse con otros niños.
    Estas situaciones se han generado debido a que los padres se han convertido en grandes consentidores y no le han marcado unas pautas al niño.

    María Díaz 1º Primaria.

    ResponderEliminar
  3. Hombre a un niño no se le debe prohibir jugar con una consola pero tampoco se le pude dar rienda suelta porque sino´si por ellos fuera se tiraban todo el día jugandoo a la consola...y tampoco tendrían vida social..y eso no puede ser porque sino no se relaciona con los demás.


    Sandra Bravo Lucas-Torres 1º de Primaria

    ResponderEliminar