martes, 22 de diciembre de 2009

Práctica nº 12. VIOLENCIA ESCOLAR

Definición violencia escolar.
La violencia es la aplicación de la fuerza física o psíquica como expresión de la agresividad o como medio de establecimiento, mantenimiento o superación de determinadas relaciones de poder y de dominación.

Diferentes tipos de violencia.
- Disrupción en las aulas: situación en la que varios alumnos interrumpen el curso de la clase.

- Problemas de disciplina: conductas violentas que se dan en el aula y desestabilizan a los componentes de la misma.

- Maltrato entre iguales («bullying»): intimidación y victimización entre iguales.

- Vandalismo y violencia física: el vandalismo, es la violencia contra las cosas, en cambio la violencia física es contra las personas.

- Acoso sexual.

- Absentismo y fraude en educación: tiene que ver con la práctica ilegal, es decir, copiar en exámenes, plagiar, influencia para cambiar las notas de los alumnos…

- Otros tipos de violencia:
De alumno a profesor.
De profesor a alumno.

Causas de la violencia escolar.
Hay que tener en cuenta que los niños no nacen violentos, sino que se hacen violentos.

- Familia: si en la familia se dan casos de violencia, el niño empezará a tener una visión desde dos puntos de vista, como agresor y agredido, de tal modo, que comenzará a emplear la violencia sin justificación.

- Escuela: comienza con las burlas, insultos, marginación… originan problemas y se prolongan durante cierto tiempo.
Hay una víctima y un agresor.

- Relación familia-escuela: si hay un buen apoyo en la familia, disminuirá el riesgo de violencia.

- Medios de comunicación: son considerados como una de las principales causas de la violencia en los niños y jóvenes, ya que los comportamientos y actitudes que se ven, influyen en el comportamiento de ellos, ya sea de forma positiva o de forma negativa.

- Sociedad: la sociedad también influye mucho y tiende a ser violenta por lo que se necesitan ciertos cambios para que esto mejore.

Las víctimas pasivas y activas.
- Víctimas pasivas: son muy vulnerables, inseguras y con baja autoestima debido a la situación de aislamiento que sufren y a su actitud pasiva.
- Víctimas activas: son muy impulsivos y tienen una situación de aislamiento.

Los alumnos violentos.
- Los agresores: tienen una situación social negativa, con una gran tendencia a la violencia, y no suelen tener capacidad autocrítica.



Innovaciones educativas encaminadas a mejorar la convivencia en los Centros.

MEDIACIÓN ESCOLAR
Proceso voluntario en el que la intervención neutral de un tercero facilita que las partes en conflicto busquen por sí mismas una solución.

FUNCIONES DE LOS MEDIADORES
- Ayudan a las partes para que se pongan de acuerdo
- Facilitan la búsqueda de soluciones sin aconsejar
- Hace actividades, ya sea en clase o en el recreo
- Ayudan a los alumnos que estén tristes

VALORES DE LA MEDIACIÓN

- ayuda a tomar decisiones sobre uno mismo.

- promueve el respeto y la cooperación (todos ganan).

- los compromisos son asumidos como propios, no se imponen.

- se favorece la justicia, no el poder.

ALUMNOS AYUDANTES

- Inspira confianza.
- Posee confianza en sí mismo.
- Líder positivo.
- Autonomía moral.
- Sabe escuchar y acepta las críticas.
- Dispuesto a ayudar a resolver conflictos.

Organización:

- Coordinación.
- Supervisión.
- Estructura.
- Tiempos.
- Toma de decisiones.

Formación:

- Valores y principios.
- Resolución de conflictos.
- Habilidades de
- Comunicación.
- Actitudes.

6 comentarios:

  1. chicos! muy guay vuestra exposición!!! os felicito!

    Daniel García de Mateos Muñoz

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  2. Muchas gracias Dani

    ¡Feliz Navidad!

    María Díaz 1º Primaria

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  3. Muchas gracias Dani!!!Un besoo!!

    Sandra Bravo Lucas-Torres 1º de Primaria

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  4. Hola chicas!! Habéis hecho un buen esquema sobre la violencia escolar, pero quería hacer un pequeño apunte acerca de las causas de la violencia escolar. Cuando os referís a la familia como causa de violencia escolar, tenéis razón al exponer que el niño empezará a tener dos puntos de vista (como agresor y agredido), pero esto no quiere decir que valla a comenzar a utilizar la violencia sin justificación, es posible que un niño que se encuentre inmerso en un entorno familiar hostil y violento se vuelva violento, pero no tiene porque ser así, no se puede afirmar categóricamente que un niño que se encuentre en un entorno familiar violento, utilice más adelante la violencia sin justificación, ya que puede que ese niño más adelante rechace totalmente la violencia por el hecho de haber sido sometido a esta.

    Puntos suspensivos. 1ºeducación física Carlos Von-Kobbe Cebrián.

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  5. Antes de nada quiero darte las gracias por haber participado en nuestro blog dándonos tu opinión.

    El esquema que hemos realizado sobre la violencia escolar, es un resumen de la exposición que varios de nuestros compañeros expusieron en clase.

    Desde mi punto de vista, pienso que en este caso deberíamos barajar dos hipótesis respecto a cómo actuaran en un futuro los niños que han padecido cualquier tipo de violencia escolar. La primera sería que el niño comenzara a utilizar la violencia sin motivo alguno ya que es la única salida que puede encontrar, y la segunda hipótesis, sería que el niño al haber vivido la violencia en sus propias carnes, no quiera ser participe en ningún tipo de acto violento ya que sabe que está mal y puede hacer mucho daño tanto físico como psicológico a otras personas.

    ¡Un saludo!

    María Díaz 1º primaria

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