jueves, 3 de diciembre de 2009

Práctica nº 6: Interacción entre iguales

El grupo de compañeros, hablando se entiende la gente ha expuesto en clase el tema de interacción entre iguales, nosotros hemos hecho un pequeño resumen de su exposición.

Interacción: Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más individuos.

HISTORIA

Antecedentes:

-Talmud: de cara a aprender se necesita tener un compañero de aprendizaje-Quintidiano: en su obra “instituto oratoria”; defendía la enseñanza mutua entre alumnos.-Séneca: “qui docet discet” (el que enseña aprende).-Comenio: en su didáctica magna decía que los estudiantes se benefician al enseñar y al ser enseñados.-Bell y Lancaster: utilizaron los grupos cooperativos. -Escuela nueva, es un movimiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX: trabajo colectivo de los alumnos… Su representante fue Roger Cousinet; caracterizado por su trabajo en equipo. Otro representante fue Celestin Freines; cooperación entre maestros, John Dewey; uso de grupos de aprendizaje cooperativo.

La escuela nueva es un movimiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX. Los representantes de la escuela nueva son:

- Roger Cousinet: trabajo libre por grupos.
- Celestin Freinet: cooperación entre alumnos y maestros.
- Jhon Dewey: los niños tenian que investigar y así aprender.

IMPORTANCIA DE LA AMISTAD

Los amigos son vitales a la edad escolar para su sano desarrollo, ayuda a su desarrollo moral y psicológico…
Los niños son mas libres cuando interactúan con algún otro de su misma edad.

ETAPAS DE RELACIONES


-Primera infancia de 0 a 2 años de edad: el niño elige con quien mantiene intercambio de juegos. Resulta difícil hablar de amistad.


-Etapa preescolar: en esta etapa los niños son mas organizados. el juego simbólico es el mas importante de de la etapa escolar. Actividad no social, juego paralelo, juego asociativo, Juego cooperativo.


-Etapa escolar: antes de que los niños alcancen los ocho años, predomina la actividad común como por ejemplo el futbol.


Entre los ocho y los doce años, con los niños consideran amigos a aquellos iguales a ellos.
Se reúnen de manera habitual y se identifican con el grupo.


Aparece la posición jerarquizada marcada por la aceptación y las categorías de aceptación (populares, rechazados, ignorados y controvertidos)


-Etapa adolescente de los 12 a los 18 años.
- importancia de la amistad
- adolescencia temprana → pandillas
- adolescencia media
- tribus


INTERACCION CON OTRAS CULTURAS

Diferencia entre interacción multicultural e intercultural.
Fomento de las relaciones interculturales desde infantil.

RELACIONES ENTRE HERMANOS


Diferentes posturas:
-Relación de hermano mayor.
-Relación de hermano pequeño.
-Hijo único


Dependen de diferentes factores; diferencia de edad, relación con los padres y familiares, igualdad o diferencia de sexo de cada uno, carácter de cada hermano.


EL HERMANO MAYOR

Puede sentir celos y hacer cosas que no le corresponden a su edad.
Los celos pueden durar unos meses, años o toda la vida a pesar de que esto ultimo no es lo frecuente.
Los hermanos mayores en muchas ocasiones pueden llegar a sustituir a los padres.

HERMANOS PEQUEÑOS

Pueden desarrollar celos o admiración hacia el hermano mayor.
En muchas ocasiones quieren adoptar la postura del hermano mayor.

FAMILIA NUMEROSA

Los hermanos aprenden a desarrollarse mucho mejor y nunca están solos.
El inconveniente es que muchos se relacionan únicamente entre ellos.

HIJO ÚNICO

Características del hijo único:

Por lo general suelen ser mas egoístas que los niños que tienen hermanos.
Mayor posibilidad de éxito.
Mayor desarrollo cognitivo.
No saben compartir.
No aprenden a ponerse en el lugar de los demás.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Se da en grupos de entre dos y seis personas.
Los participantes se apoyan entre ellos.

EL TUTOR

ACOSO: Bullying

- acoso físico
- acoso psicológico

Integrantes:

*Acosadores:

- inteligentes
- poco inteligentes
- acosador victima

* Victima:

- pasiva
- provocadora

*Participantes:

- compinches
- ajenos
- defensores
- reforzadores


2 comentarios:

  1. Seguramente, esto es a nivel general, yo, como hija única, no me considero egoísta y sí me pongo en el lugar de los demás. Esto es como todo, no todos somos iguales, seguro que hay hermanos que se pelean todo el rato porque no quieren compartir nada.

    Izamar Alcaide

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  2. Me imagino que se habrá llegado a todas estas conclusiones tras haber realizado algún tipo de estudio o estadística, pero creo que es más que evidente que cada uno de nosotros somos un mundo por lo que el estudio hablará en reglas generales y no mencionara las excepciones.

    María Díaz 1º Primaria.

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