jueves, 26 de noviembre de 2009

Práctica nº 5: El apego

El pasado día 20 de Noviembre nuestros compañeros del blog ''El Consejo de Sabios'' expusieron su trabajo del apego, aquí os dejamos un resumen:


EL APEGO


Concepto: vinculo afectivo que una persona o un animale establece entre él mismo y otra persona específica: un vínculo que une a ambos en el espacio y perdura en el tiempo.

Freud: habla de un vinculo entre madre e hijo, pero no dice que sea el apego, dice que hay un vinculo que se puede convertir en un amor patológico (3-5) complejo de Edipo (niño) y complejo de Electra (niña).

Bolwby: en su teoría etológica se distinguen cuatro fases:

1) Preapego ( 0 – 6 semanas) no existe reconocimiento.
2) Formación del apego (6 semanas – 6/8 meses) llanto y sonrisa con significado específico.
3) Apego bien definido (6/8 meses – 18 meses) permanencia del objeto.
4) Formación reciproca (18meses – 3 años) lenguaje emocional.


Spizt: en su teoría podemos diferenciar tres etapas:
1) Pre-objetal (0- 3 meses) etapa sin objeto
2) Objeto precursor (3-7 meses) precursor del objeto (primera sonrisa significativa)
3) Objeto real (8-12 meses) etapa del objeto real.

H.Harlow: realizo experimentos con macacos en los cuales sustituía a la madre real por una de tela o alambre ( según la reacción que quería observar).

Mary Ainsworth : realizo experimentos ‘’situación extraña’’ , esta trata de ocho episodios de unos tres minutos cada uno y dan lugar a cuatro tipos de apego:

1) apego seguro- niño totalmente seguro con los padres hasta el momento en que estos desaparecen y el niño llora hasta que regresan y los vuelve a ver.( 60-70% de los niños)
2) apego evasivo solo lo presentan el 20% de los niños
3) apego de oposición lo presentan el 10% de los niños
4) apego desorganizado – lo presentan los niños más inseguros y representan a la menor parte.
Los tres últimos tipos de apego, forman parte de los apegos inseguros


CUANDO SE ROMPE EL APEGO, APARECE EL ABANDONO

Existen cuatro tipos de abandono:
1) abandono precoz ( al nacer)
2) abandono por incapacidad de los padres ( por no poder mantener a los niños)
3) abandono por el desinterés progresivo o abandono diferido.
4) Abandono prenatal

El abandono prenatal, como consecuencia forma niños institucionalizados, con conductas marginales.
Con la falta de apego y lactancia, el niño sufrirá unas consecuencias que le pueden afectar de cara a un fututo. Es muy importante.
La vida afectiva se altera, se crean sentimientos de abandono y soledad, apatía y desmotivación, desesperanza, dificultades para manejar emociones, baja tolerancia a la frustración, etc.

Las consecuencias de la falta de apego y la lactancia pueden llevar a neurosis, depresiones, ansiedad, autismo, etc.


Práctica “El Apego”


Cuando el bebé es alimentado por su madre comienza a establecerse una relación. Al proporcionarle la madre al niño lo que pide (leche, que le cambien..) éste va a querer disfrutar de su presencia independientemente de que necesite algo o no. Así se establece según Freud el amor del niño por la madre.

Es aceptada por muchos como la teoría del amor despensa (porque la madre es fuente de alimentación). No podemos separar a un niño de su madre para averiguar más de esta cuestión, pero si podemos Estudiar las conductas de los monos mediante experimentos científicos, como hizo Harlow. Película de 1961: Un mono establecía relaciones estrechas con una tela y al desprenderle de ella para limpiar la jaula se enfurecía. Realizó experimentos durante meses en los que creo dos monos: uno de alambre y otro de fibra( felpa)
El de alambre tenía un biberón que proporcionaba alimentación y el que estaba recubierto de felpa no tenía alimento alguno. Los monos permanecían 17 horas subidos a la mona de felpa y solo 1 hora a la de alambre porque el vínculo que establecían con la mona de felpa era muy fuerte. Al introducir un objeto terrorífico en la jaula el mono pequeño acude al la mona de felpa con la que se siente más seguro.
Un mono que se ha criado sin madre se acurruca en el suelo como un niño autista.


1.- ¿Qué conclusiones se pueden extraer de semejante investigación?

Conclusiones que hemos extraído del vídeo y del texto

De esto extraemos que el contacto con otra piel era básico el amor no se establecía a través de la alimentación.
A finales de los 50 un psiquiatra inglés John Bowlby llegó a la misma conclusión que Harlow: Necesitamos el calor y el contacto pues es una necesidad primaria elemental tan importante como la alimentación.

Todas las experiencias e influencias vividas por el adulto son transmitidas a los niños, es decir, se transmiten de generación en generación.

El apego va a depender del apego que haya tenido el padre o madre, un bebé va a tener el mismo apego que sus padres por la transmisión de genes. Por ejemplo, cuando el padre del bebé ha estado jugando con su madre durante la infancia, cuando desaparecía ésta él lloraba, lo más probable es que el bebé tenga un apego seguro por la herencia genética del padre.



2.- ¿En qué debe fijarse un educador para saber si el apego del bebé es
seguro o inseguro?


En lo que debe fijarse el educador para saber si el apego del bebé es seguro o inseguro es en la forma de actuar del bebé a la hora de que el cuidador se separe de él. Si el bebé tiene apego seguro explorará libremente cuando el cuidador se encuentre presente usándolo como una base segura. Puede estar angustiado por la separación, pero siempre se alegrará en el recuentro.
También se tienen que fijar en los apegos que han tenido las generaciones anteriores para averiguar qué apego podría tener el niño. Si el padre ha tenido un apego.
Ejemplo: En las familias abusivas y negligentes se observan tres problemáticas principales. El efecto más común es que los niños maltratados son, esencialmente rechazados por sus padres, experimentarán un sinnúmero de problemas, incluyendo la dificultad de desarrollar intimidad emocional. En las familias maltratantes, es común que este rechazo y abuso sean transgeneracionales. El padre negligente, fue un niño que sufrió negligencia.

2 comentarios:

  1. chicos me ha parecido interesante saber que existen diferentes tipos de abandono.. nunca me lo había llegado a plantear, son cosas tan simples que no le damos importancia.

    Sara Pérez Martínez
    1º primaria

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  2. Me llamaron mucho la atención los videos de los ocho episodios. La verdad es que el apego seguro es el más común, porque todos conocemos a niños que cuando se va la madre o el padre, por lo que sea, se ponen muy nerviosos y se tranquilizan cuando vuelven.

    Izamar Alcaide

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