sábado, 14 de noviembre de 2009

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN LA INFANCIA


CONTROLAR LA ALIMENTACIÓN NO ES MALCRIAR A NIÑAS Y NIÑOS
Las abuelas creían que un niño delgado era especialmente vulnerable a enfermedades e infecciones. Vacunas y antibióticos hoy echan por tierra esa excusa para criar niñas y niños gordos, y además está demostrado que un peso normal favorece un peso saludable en el futuro.
Aun así, ¿y si un niño o niña tiene sobrepeso y parece encaminarse hacia la obesidad? Las estadísticas avalan la preocupación: en Estados Unidos un 15% de los niños a partir de los 6 años tiene sobrepeso y otro 15% se encamina en esa dirección.
Por nuestra parte, España es el cuarto país de la UE con mayor número de niños con sobrepeso, con un 16,1% entre los 6 y 12 años. Hace tan solo cinco años presentábamos un 5 % de menores obesos.
Para obtener una aproximación (nunca exacta) del peso adecuado para un niño entre 2 y 5 años hay que multiplicar la edad en años por dos más ocho.
Las patologías relacionadas con este problema alcanzan un 7% del gasto sanitario total, lo que en España representa unos 3000 millones de euros anuales. Por todo esto, desde diversos organismos se ha dado la voz de alarma ante tan grave problema. En 2005 se presentó en el Ministerio de Sanidad y Consumo la estrategia NAOS (para la prevención de la obesidad y el fomento de la actividad física, y para sensibilizar a la población del problema).
Los centros educativos son os lugares idóneos para volver de nuevo a nuestra dieta mediterránea, fuente de salud y bienestar.
Es cierto que la herencia genética cumple su papel en muchas familiar, pero en la mitad de los casos de niños y niñas con sobrepeso, la causa fundamental del problema es el también. Incluso la predisposición a unos kilos de más no necesariamente es definitoria: la verdad es que, sin un medio propicio, los genes no se expresan.
¿Cómo ayudar a un niño que ya tiene sobrepeso a crece r dentro del peso que le corresponde? Los niños y niñas son con sobrepeso no deben “hacer dieta para adelgazar”, ya que esto podría comprometer su nutrición y su crecimiento normal. Tampoco se debe coloca la atención en el peso por encima del amor, la aceptación y la apreciación de los talentos y logros del niño.

APRENDER A COMER LO JUSTO
Los padres controlan la alimentación de los niños desde que nacen. Sin embargo muchos adultos no perciben en qué alta medida son responsables de varios aspectos y significados de la alimentación.
Niños y niñas aprenden a disfrutar de las comidas que se acostumbran a comer. El énfasis debe ponerse en alimentos saludables, frutas y hortalizas, pescado, carnes con poca grasas o desnatados, panes y cereales integrales.
Cuando tienen sed, es mejor darles agua, leche o zumos comerciales. No se debe prohibir ningún alimento excepto por razones de salud, como en el caso de diabetes o intolerancia al gluten. Una golosina o un alimento con grase se pueden incluir de vez en cuando o incluso todos los días si las cantidades son razonables.
Si un alimento que el niño disfruta, como golosinas, patatas fritas o helado se prohíbe totalmente, se vuelve más deseable y el niño puede comenzar a ingerirlo cada vez que los padres no están presentes. Asimismo, usar estos alimentos como recompensa también promueve más el deseo.

Opinión de grupo:
En general es poco sabio prohibir alimentos a un niño ya que la restricción siempre conduce al exceso en la oportunidad siguiente. Hay que enseñarles productos saludables para que los niños coman mejor, ya que vemos que España es el cuarto país de la UE con mayor número de sobrepeso

1 comentario:

  1. Tristemente he de decir que conozco un caso muy cercano de sobrepeso, ya que mi hermano lo padece y en este artículo aparece información muy interesante en cuanto a opinión de salud y de como revertir la situación, pero apenas dice algo de la situación psicológica de un niño que sufre sobrepeso, algo de lo que realmente pienso que es importante hablar, ya que el sobrepeso influye de sobremanera en el autoestima del niño, a un niño con sobrepeso muy a mi pesar, le será mucho más dificil intervenir en clase, integrarse en su grupo de amigos y sentirse a gusto consigo mismo, que un niño en condiciones normales, además siempre es mas facil meterse con el niño gordito y estos son más proclives a entrar en un estado depresivo o de ansiedad. Los padres deberián cuidar la alimentación de sus hijos, porque un niño mal alimentado y que adquiera sobrepeso, puede sufrir mucho, tanto física como psiquicamente. Es bastante duro ver en una clase de educación física,todos los niños están deseando empezar a correr, saltar, jugar, disfrutar al fin y al cabo, y el niño que tiene sobrepeso intenta poner una excusa tal como: me duele la pierna, no me encuentro bién, me he torcido el tobillo...Realmente lo mejor es alimentar bién a los niños desde que son pequeños, porque más adelante es dificil revertir una situación de sobrepeso, y ademas si las cosas se hacen bién desde un principio, se le ahorrará al niño mucho sufrimiento innecesario e injustificado.

    Un saludo chicas

    1º EDUCACION FISICA Carlos Von-Kobbe Cebrián

    ResponderEliminar