domingo, 15 de noviembre de 2009

DESARROLLO PSICOLÓGICODEL NIÑO DE 7A 8 AÑOS

El niño de 7 años se muestra más tranquilo que en el año anterior, se mueve menos. Controla más su comportamiento.Muchos de los hábitos los realiza ya sólo: lavarse, vestirse,... pero aún precisa ayuda para hacer correctamente otros como bañarse,...Conoce las distintas partes de su cuerpo y de sus articulaciones (codos, rodillas, cadera,...).Distingue con claridad el lado derecho y el izquierdo, tanto sobre sí mismo como en relación a otros.Si no es así, se verán complicados los demás aprendizajes escolares, tal y como hemos indicado en anteriores edades.A nivel de inteligencia, hay un importante cambio: alcanza las llamadas "operaciones concretas". Ello significa que se pasa a la reflexión y la comprensión lógica de las cosas; empieza a poder ponerse en el punto de vista del otro.Disminuye, en contrapartida, el pensamiento mágico.El niño de esta edad sabe clasificar y hacer series, así como establecer correlaciones entre 2 o más series de objetos.Se desarrolla más la conciencia de sí mismo y la de la conciencia moral. Se siente más responsable de sus acciones y de sus cosas.Participa en el juego de los compañeros de su edad, respetando las reglas establecidas. Este espíritu de participación y cooperación se hará notar también en al familia; será un buen momento para favorecer y fomentar sus iniciativas.Domina mejor sus emociones delante de los demás, así como sus miedos.Muestra más pudor en mostrar su cuerpo; no le gusta desvestirse delante de otras personas. Asimismo expresa gran interés por todo lo relacionado con el cuerpo (embarazo, nacimiento, cambios,...).A esta edad, el niño debe haber aceptado el sexo al que pertenece, identificándose con el progenitor de su mismo sexo. Normalmente, esto ya se produce en torno a los 4-5 años.Se propiciará realizar actividades conjuntas que les haga tener cierta complicidad.Ante todo, para contribuir a su progresiva madurez, se fomentará el deseo de hacerse adulto y de reafirmarse como persona.



Opinión del grupo:

En el desarrollo psicológico del niño de 7 a 8 años ,a diferencia del año anterior en el cual el niño tuvo que afrontar cambios muy significativos, el niño va a mostrarse mucho más tranquilo, será capaz de realizar tareas más complejas por sí sólo como: vestirse, poner la mesa, ducharse, lavarse los dientes….
Lo idóneo para esta edad es que el niño conozca todas las partes de su cuerpo y sepa localizar con exactitud la izquierda y la derecha tanto en su propio cuerpo como en el de los demás.
El niño pierde un poco de la imaginación que tenia antes para contar sus propias historias y creérselas, ahora es algo más realista.
Lo más significativo de esta etapa es que el niño intenta adoptar gestos y acciones de personas mayores que lo rodean puesto que desea acerse adulto. En estos casos suelen decir que’’ están cansados de ser pequeños’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario