domingo, 15 de noviembre de 2009

DESARROLLO PSICOLÓGICODEL NIÑO DE 6 A 7 AÑOS

Hay cambios bruscos. Es una edad algo difícil.Se muestra hipersensible, susceptible e irritable. Habrá que cuidar mucho las reacciones ante sus acciones o sus errores.Se espera más de él. Las exigencias sobre él son mayores.Se producen cambios en el organismo: caen los dientes de leche y empiezan a salir los primeros molares definitivos. Todo el organismo se hace hipersensible: son frecuentes las molestias físicas de anginas, pies y piernas, fatiga,... se le darán los cuidados que precise, pero sin demasiadas contemplaciones, pues se favorecería la fragilidad.El ejercicio y una buena alimentación le ayudarán.Se observan bruscos cambios de humor que le hacen rechazarlo todo y no querer nada, seguido de arrepentimientos y acercamiento social.Hay nuevos progresos motrices: en su juego hay un gran derroche físico. Se distrae fácilmente: su impulsividad le hace no percibir los peligros.El niño de esta edad continúa sometido a lo que percibe de forma inmediata, y esa percepción aún no es capaz de corregirla mediante el razonamiento lógico (de la misma forma que lo viene haciendo en los tres últimos años).El niño de esta edad iniciará su etapa en la escuela, muy distinta a la que era en preescolar: ahora se enfrentará a más exigencias,... Se le intentará facilitar esta adaptación: se le preparará hablando con él sobre lo que le espera (dónde irá, con quién, qué hará,...).El principal objetivo del curso será el aprendizaje de la lecto-escritura. Si el niño está maduro para ello, en poco tiempo aprenderá. para ello deberán darse una serie de condiciones:- un dominio suficiente del lenguaje hablado (que distinga sonidos, palabras,...)- que su inteligencia se encuentre ya en el nivel analítico, es decir, que sea capaz de aislar y diferenciar formas, componer y descomponer grupos de letras,...- una buena lateralización- buena organización del espacio y del tiempo- una visión y audición dentro de la normalidad- buena psicomotricidadEs importante no forzar al niño a iniciarse en la lectura, por el hecho de tener 6 años.Tendrán que revisarse las condiciones mencionadas, y trabajar la o las que falten, para que más adelante pueda darse dicho aprendizaje sin problemas.Forzar al niño y dramatizar su fracaso en la lectura, sólo provocaría en él un rechazo total hacia todo lo relacionado con la lectura, y por extensión a otras asignaturas, viéndose así afectado su éxito escolar.El cálculo será el otro aprendizaje importante del curso: clasificar, ordenar, aprender las series de números,... Para ello, se requerirán las mismas condiciones que para la lectoescritura.Con frecuencia a esta edad se da una nueva fase de "por qué".Sabe conversar con fluidez.Muestra interés por los cuentos clásicos, y por la naturaleza, los animales, las plantas,... Conoce algunos de estos cuentos de memoria y es capaz de contarlos.

Opinión del grupo:


En el desarrollo psicológico del niño de 6 a 7 años, se producen una serie de cambios muy violentos.
Un error que cometemos con frecuencia, es que esperamos mucho más de él y por lo tanto le exigimos mucho más.
En esta etapa los niños acuden por primera vez a la escuela por lo que asumen una mayor responsabilidad que la que había en las etapas anteriores cuando acudían a escuelas infantiles o guarderías, en las que no tenían apenas obligaciones, simplemente debían seguir una serie de pautas de comportamiento.
Se producen cambios biológicos en su organismo, ‘’ Todo el organismo se hace hipersensible: son frecuentes las molestias físicas de anginas, pies y piernas, fatiga,... se le darán los cuidados que precise, pero sin demasiadas contemplaciones, pues se favorecería la fragilidad.’’

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