viernes, 6 de noviembre de 2009

El Impacto del Ordenador en los Niños


El ordenador cada vez es más importante en nuestra sociedad. El acceso al ordenador puede facilitar el acceso de los niños a todo un mundo a su alrededor, incluyendo tanto lo bueno como lo malo. El ordenador es una forma de acceso a la cultura y es una obligación de los padres el guiar el acceso a esta cultura facilitando lo conveniente y evitando lo no deseable. En España en la actualidad en una reciente encuesta publicada se señalaba que usan el ordenador un 33 % de la población general, usó el ordenador el último mes un 24.4 % y está conectado a internet un 20.3%.

La aplicación general del ordenador llega de muchas formas; pequeñas agendas para planear y coger notas, portátiles, ordenadores personales, estaciones de trabajo, ordenadores multiuso en empresas y universidades. A los niños y a los adolescentes les suele gustar el uso del ordenador personal (PC), tanto en casa como en la escuela.

Pero para la mayoría de los niños la cuestión es saber ¿qué hacen con él?. Puede ser un
juego, una herramienta, o un compañero de juego. Como juego, el ordenador puede proporcionar juegos o puede jugar con ellos o generar lugares de recreo virtuales para ellos. Como herramienta, el ordenador puede usarse de forma similar al uso adulto. El uso del ordenador y el tipo específico de programas que prefieren los niños, cambia a lo largo de la infancia. En general necesitan tener habilidades adquiridas en lectura y mecanografía antes de poder usar el ordenador, aunque con la ayuda de una persona más experimentada pueden hacer funcionar un ordenador con un mínimo de dificultades.

En edad Preescolar.- Los programas de este nivel, que enseñan conceptos básicos de
matemáticas y de lectura, en su mayor parte ofrecen material en dibujos animados o formas dibujadas, aunque el uso del sonido y la del habla sintetizada va en aumento. La tarea más difícil en esta edad es estructurar la interacción, pues la entrada de datos de los niños es la que controla el programa. No hay todavía un conocimiento del teclado adquirido. Los padres deben facilitar y participar activamente en el uso que de este aparato hagan tanto los niños pequeños como los jóvenes. La facilitación es necesaria para impedir la frustración o el aburrimiento.

En edad Escolar.- Muchos niños ya tienen el conocimiento y la habilidad adecuada para
dominar programas de complejidad moderada, tanto los de juego como los instrumentales. Generalmente no pueden todavía usar los programas de adultos, en parte, por falta de motivación o necesidad. Los juegos, a esta edad, son muy atractivos y a ellos se dirige el mayor segmento de los video-juegos del mercado. Muchos programas de ordenador se desarrollan para los niños de estas edades.
La mayoría de estos juegos son simples entretenimientos; a veces se hace algún esfuerzo
para proporcionar juegos educativos o para conseguir fines formativos a través de un juego de diversión. Muchos programas educativos, desde ejercicios simples de matemáticas o de otras materias, hasta las enciclopedias multimedias, se destinan a esta franja de edad. Los niños de esta edad suelen tener opiniones bastante rígidas sobre los programas que quieren utilizar. Las cuales están inducidas e influenciadas por sus compañeros y también por los anuncios de televisión. A menudo por esta causa pueden surgir diferencias de opinión entre los niños y los padres. La participación de los padres es básica en la selección de programas y en el mantenimiento de un equilibrio razonable del tiempo, para que a la vez que se dedica al ordenador también se dedique a otras actividades necesarias y apropiadas.

En la adolescencia.- En el instituto la mayoría ya han experimentado con ordenadores y/o video-juegos, a la vez que han tomado contacto con los instrumentos mas serios, tales como los procesadores de texto, hojas de cálculo, y programas de lenguaje. Este nivel de introducción es una parte de los requerimientos de lenguaje del ordenador. A nivel del instituto, el uso del ordenador por los adolescentes empieza a diferenciarse. Algunos estudiantes se expondrán principalmente a procesadores de texto, otros aprenderán aplicaciones para trabajos de estudio, y otros toman cursos de programación de ordenador orientados hacia fines comerciales o científicos. En esta etapa algunos consiguen acceder al software del ordenador de adultos y profesionales del mundo entero. Y también pueden acceder al software orientado a los adultos con contenidos explícitos inapropiados para ellos.

La capacidad educativa potencial de la utilización del ordenador fue reconocida muy
precozmente. Esta capacidad implica: a) existencia de una disponibilidad de la información accesible, b) motivación de los estudiantes para estudiar, y c) oportunidad de utilizar este “instrumento nuevo”. El ordenador se ha utilizado como apoyo en cada uno de estos elementos de formación, incluyendo información sobre el propio ordenador.

Desde el punto de vista del grupo:
Los ordenadores son saludables siempre que un padre este al tanto de lo que su hijo haga con el ya que aunque tiene muchas cosas buenas tales como juegos de aprendizaje o la ayuda a los adolescentes en los trabajos de clase tambien tiene una cara mala como los famosos "chats", paginas pornograficas y otra clase de peligros que el niño puede ir encontrando por internet a edades que el niño no debería ver.
Que pensais vosotros, ¿Los ordenadores son saludables para el aprendizaje del niño en las diferentes etapas de su vida o por el contrario perjudicial?

2 comentarios:

  1. Ola, pues nada llegué a este blog y me gustaria comentaros que me parece que los ordenadores, asi como videojuegos, etc. son buenos, siempre y cuando se usen como un intrumento de educacion y aprendizaje, y no como un fin en si mismo.

    Un saludo :)

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  2. Hola, gracias por opinar en nuestro blog.
    Está claro que siempre que los juegos sean educativos se pueden usar para el aprendizaje y desarrollo del niño, ya que los niños muchas veces aprenden mejor jugando y están más motivados.

    Cristina Rollano Santamaría
    1º de Primaria

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